Una nueva encuesta nacional decidió combinar en un ranking a dirigentes con partidos políticos. A personalidades argentinas con extranjeros. Y el resultado deparó algunas sorpresas. Arriba, hay un triple empate libertario. Y abajo, la histórica UCR terminó peor que el FMI.
El estudio que adelanta Clarín este martes es de Casa Tres, la consultora que dirige Mora Jozami, una analista muy vinculada con el macrismo. En la segunda quincena de marzo hicieron un relevamiento que combinó tres metodologías: online, telefónica y presencial. Fueron 3.148 casos con +/- 1,8% de margen de error.
Los mejores
La parte de arriba de la tabla confirmó que pese a las caídas que vienen experimentando desde febrero, el presidente Javier Milei y el oficialismo en general siguen prevaleciendo en los sondeos.
El dato aquí es contundente: los cuatro primeros lugares del ranking corresponden a los libertarios. A tres funcionarios y un sello.
La cima la comparten el mencionado Milei con Patricia Bullrich y Victoria Villarruel, quienes también suelen tener buenos números de imagen.
«Ahora voy a mencionarle algunas personalidades, partidos políticos e instituciones. ¿Podría indicarme si los conoce y qué imagen tiene de ellos?», planteó Casa Tres.
El Presidente y la ministra de Seguridad compartieron estas cifras: 47 de positiva, 51 de negativa, 2 de no sabe/no contesta. La vicepresidenta igualó en el apoyo, con dos menos de rechazo: + 47%, – 49% y 4% de ns/nc.
La otra tendencia que se mantiene es que incluso los líderes de estas mediciones terminan con saldo de imagen en contra. Desprestigio político en versión estadística.
El cuarto lugar, en tanto, lo ocupó La Libertad Avanza, con + 45% y – 53% (2% ns/nc).
Recién después aparece el primer no oficialista, Mauricio Macri. El titular del PRO combina 41 puntos de positiva y 57% de negativa. En su caso, la parda es con Cristina Kirchner, que tiene + 41% y – 58%.
Por un punto, ambos superan en el apoyo a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, que termina séptimo, con + 40% y – 49%.
Los peores
La parte de abajo de la tabla también ofrece combinaciones llamativas. La más curiosa, quizá, sea la comentada en el arranque de la nota. Pese a que el FMI suele tener mala imagen entre los argentinos, con 35 puntos a su favor le alcanza para ganarles (cómodamente) a la UCR como partido y su presidente, Martín Lousteau.
Se da aquí un fenómeno particular, ratificado este fin de semana en Santa Fe. Los gobernadores radicales ostentan en general buen acompañamiento, como lo demostró Maximiliano Pullaro en la elección de convencionales constituyentes de este domingo. Sin embargo, el sello partidario y su titular andan por el piso.
El podio negativo quedó así:
FMI: + 35% / 13% ns-nc / – 53%.
UCR: + 26% / 8% ns-nc / – 66%.
Martín Lousteau: + 25% / 11% ns-nc / – 64%.
Del otro trío que queda en esta parte incómoda del ranking, dos datos:
1) Por un lado, los sellos del «PRO» y el «Kirchnerismo» empatan como Macri y Cristina: en este caso, el macrismo queda con + 39% y – 56%, y los K, con + 39% y – 59%.
2) Por el otro, se confirma que Karina Milei, pese a tener un lugar estratégico en el Gobierno y ser la figura más importante en el armado electoral, no repunta en las encuestas de imagen: aquí aparece con + 35% y – 59% y termina como la peor del oficialismo.