Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se metió en la polémica por el aumento que el presidente Javier Milei del 48% a su sueldo y al de altos funcionarios del Poder Ejecutivo, que luego decidió anular, y cuestionó que haya involucrado a Cristina Kirchner.
«Fue un papelón involucrar a Cristina, una respuesta que sus expertos en redes le deben haber recomendado: ‘Echale la culpa a otro’«, expresó en diálogo con Radio Con Vos.
Luego que la exministra y actual diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, revelara el incremento de sueldos firmado por el Presidente, la exvice cuestionó la medida y Milei le replicó recordándole los 14 millones que percibe de jubilación de privilegio.
«Es difícil pensar que mientras públicamente hacía una cosa, estaba haciendo otra esperando que nadie se enterara. Todas las explicaciones son incómodas, mi caracterización es que es un papelón», insistió el mandatario bonaerense.
Kicillof, además, sostuvo que «es grave» que el jefe de Estado haya firmado un decreto de incremento salarial «sin leerlos».
Este domingo, el ministro de Interior, Guillermo Francos, fue quien salió a aclarar la situación y aseguró que se trató de un «error».
«No hubo intención. Imagínese que si el Presidente sale a criticar el aumento de los aumentos a diputados y había firmado un decreto con un aumento, si hubiera sido conciente que aumentaba… es una cosa que no tiene pies ni cabeza», señaló en radio Rivadavia.
Kicillof también dio algunos detalles de la reunión del viernes de los gobernadores en la Casa Rosada con el ministro de Interior Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
«Lo que uno ve es un cambio de postura y actitud. Hubo un planteo respetuoso de necesidad de llegar a acuerdos, todo lo que no había existido hasta ahora», manifestó.
Kicillof señaló que el encuentro fue luego «del fracaso del Gobierno de imponer determinadas medidas» y que lo único vigente en la actualidad es parte del mega decreto «que se ha accionado en la justicia para dejarlo sin efecto».
«La novedad es que vinieron con buenos modales, con predisposición. Hubo un cambio de postura y de actitud unilateral, porque la mayoría habíamos recibido agresiones y no habíamos respondido con la misma moneda, no respondimos a provocaciones ni utilizamos ese lenguaje», sentenció.
Al ser consultado respecto de la Ley Ómnibus y la intención del Ejecutivo de retomar su debate, contó que les dieron «un papel con los títulos» de los artículos que «sobrevivieron» del proyecto anterior.
«Nos prometieron dar el articulado, hay puntos con dudas, apareció un título 7 que entiendo que es nuevo que habla de darle facultades específicas al Ejecutivo para desregular diferentes sectores económicos que tampoco se sabe qué es», manifestó.
Sin embargo, remarcó que están «en cero» respecto a la discusión de la nueva iniciativa del Gobierno y que una vez que se conozcan los articulados deberán discutirlos con los bloques parlamentarios.