El ministro de Interior, Guillermo Francos, admitió este domingo que fue «un error» el aumento de casi un 50% en los sueldos del presidente Javier Milei y otros funcionarios del Poder Ejecutivo y buscó desligar al mandatario de la decisión. Además, le apuntó a Cristina Kirchner por su jubilación de privilegio.
«¿Cómo fue la mecánica? Claramente hubo un error porque nadie tuvo en cuenta esos decretos», afirmó el ministro en radio Rivadavia, en referencia al DNU de 2010 que obliga a subir sueldos de funcionarios según la paritaria estatal.
Francos explicó que apenas asumió la gestión, el primer mandatario les dijo que no habría incrementos salariales «mientras dure esta situación de crisis» que atraviesa la Argentina.
«No hubo intención. Imagínese que si el Presidente sale a criticar el aumento de los aumentos a diputados y había firmado un decreto con un aumento, si hubiera sido conciente que aumentaba… es una cosa que no tiene pies ni cabeza», señaló.
Francos insistió en que se trató de «un error material de alguien que no ha percibido que esto alcanzaba también funcionarios de alto nivel y el Presidente había dicho que esos funcionarios no iban a tener».
El ministro también apuntó, sin mencionarla, a la legisladora de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, quien mostró a través de redes sociales el incremento de salarios del Ejecutivo.
«Una diputada anoticiada, porque fue ministro y conocía la normativa, entonces ella dijo: ‘Acá tengo una oportunidad de menoscabar la credibilidad del Presidente’«, manifestó.
Luego, destacó la actitud de Milei de rápidamente, luego de la polémica por los incrementos, rectificar la situación y retrotraer los salarios a los montos que se encontraban anteriormente.
«Pero además le dijo a la expresidente: ‘Oiga ex presidenta, usted que está hablando de los salarios de los jubilados y que se los ajustamos, ¿no le parecería bien ajustarse su salario, su pensión y jubilación de 14 millones que cobra las dos?’» manifestó.
Luego de revelarse los aumentos, por una información publicada en Clarín, la ex vicepresidenta apuntó al mandatario.
«Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?», retrucó la ex Presidenta. «Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue», escribió.
El presidente Milei le respondió también por redes: «Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos».
Al ser consultado respecto a si es posible que Milei pueda cumplir con esta advertencia a la expresidenta, Francos respondió que desde el punto de vista jurídico «es imposible» que pueda hacerlo.
«Pero la indignación es generalizada de una persona que no lo necesita, que esté percibiendo una jubilación de este tipo», concluyó Francos respecto al haber de privilegio que percibe la exmandataria.
El Gobierno admite que hay diferencias por el Impuesto a las Ganancias
Tras la reunión con los gobernadores, el Gobierno admite que hay diferencias por el Impuesto a las Ganancias: «No saldrá por unanimidad», dijo el ministro Francos este domingo.
«Diría que hay diferentes visiones, sobre todos los del sur patagónico que tienen salarios más altos en función de la zona en la que viven», comentó el funcionario.
Sin embargo, se mostró confiado en que se podrá avanzar en la restitución de la cuarta categoría del gravamen, que fue eliminada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral para la presidencia en 2023.
«Vamos a conseguir acuerdo tanto para la Ley Bases como para el impuesto a las Ganancias, que nosotros no queremos llamarlo Ganancias, sino a los ingresos. Vamos a poder llevarlo adelante. Habrá diferencias, no será por unanimidad, pero vamos a tener consensos, concluyó.