Una nueva encuesta nacional evaluó la imagen de 16 políticos y funcionarios muy conocidos. Ratificó varias tendencias de estudios más recientes y dejó una sorpresa en particular con el último de la tabla. Como elemento en común, los tres mejores y el peor son funcionarios del Gobierno.
El relevamiento es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online y una de las que antes y mejor fue anticipando el fenómeno Milei de cara a las elecciones nacionales.
El relevamiento, nacional y de 1.200 casos, se hizo a mediados de febrero y los resultados (con +/- 3% de margen de error) se presentaron a fin de mes.
Clarín adelantó una parte central de este trabajo, donde, de manera incipiente, se advertía por un dato peligroso para el presidente Milei. Se trata de la aparición de un grupo de «desencantados»; votantes del libertario que aseguran que hoy no volverían a elegirlo.
Las tendencias que se consolidan
En cuanto a las tablas de imágenes, hay varias tendencias que este estudio de Opinaia parecen ratificarse.
- Los mejor vistos son los oficialistas y los peores los opositores. En este sondeo, los únicos tres que consiguen más apoyos que rechazos son Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.
- Dentro del oficialismo, a las dos funcionarias mencionadas les suele ir mejor que al Presidente, que parece sentir el impacto del ajuste en la opinión pública.
- El grueso de los políticos, en particular los opositores, terminan con diferencial de imagen negativo.
- Dentro de los opositores, los más castigados son los del peronismo K, como Cristina y Máximo Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.
La sorpresa particular
En este contexto, llama la atención que también sea un funcionario del Gobierno nacional el que peor balance de imagen tiene. Claro que cuando se observa su nombre, la sorpresa ya no es tal.
El funcionario con diferencial más negativo es Daniel Scioli, el peronismo que se incorporó como súper secretario. Aunque no se especifica, lo más probable es que la gente lo siga viendo como ex kirchnerista.
Los 8 mejores
Hechas las aclaraciones anteriores de tendencias y sorpresa, estos son los 8 dirigentes que quedaron con mejor diferencial según los datos de Opinaia:
Victoria Villarruel: 51% de positiva y 39% de negativa (+ 12 puntos de diferencial).
Javier Milei: + 52% y – 45% (+ 7 puntos de diferencial).
Patricia Bullrich: + 50% y – 48% (+ 2 puntos de diferencial).
María Eugenia Vidal: + 42% y – 50% (– 8 puntos de diferencial).
Jorge Macri: + 36% y – 44% (– 8 puntos de diferencial).
José Luis Espert: + 32% y – 42% (– 10 puntos de diferencial).
Guillermo Francos: + 21% y – 35% (– 14 puntos de diferencial).
Martín Llaryora: + 20 y – 36% (– 16 puntos de diferencial).
Los porcentajes de imagen, en todos los casos, se completan con «ns/nc».
Los 8 peores
La parte de abajo de la tabla, como se adelantó, la componen básicamente opositores más Scioli. Consuelo para el ex gobernador: también quedó allí otro funcionario, el ministro de Economía Luis Caputo.
Con estos números:
Luis Caputo: 33% de positiva y 51% de negativa (– 18 puntos de diferencial).
Maximiliano Pullaro: + 18% y – 38% (– 20 puntos de diferencial).
Mauricio Macri: + 35% y – 63% (– 28 puntos de diferencial).
Horacio R. Larreta: + 32% y – 61% (– 29 puntos de diferencial).
Axel Kicillof: + 32% y – 62% (– 30 puntos de diferencial).
Sergio Massa: + 29% y – 69% (– 40 puntos de diferencial).
Cristina Kirchner: + 27% y – 71% (– 44 puntos de diferencial).
Daniel Scioli: + 23% y – 70% (– 47 puntos de diferencial).