domingo, 29 septiembre, 2024
InicioPolíticaLey Bases: el Gobierno busca sacar dictamen de Diputados mientras hace cuentas...

Ley Bases: el Gobierno busca sacar dictamen de Diputados mientras hace cuentas por Ganancias y privatizaciones

Con final abierto y en medio de un clima tenso, el Gobierno espera dar este martes el primer paso para la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal cuando en la Cámara de Diputados se discuta en un plenario de comisiones las propuesta reclamadas por Javier Milei para la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores.

Para las 15 está convocada la reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para sacar despacho de la ley ómnibus. Pero previamente, a las 13, Martín Menem volverá recibir en su despacho a las autoridades de los bloques dialoguistas y referentes del oficialismo con la intención de definir los avales para dictaminar y avanzar con el poroteo para la sesión del jueves.

Sin embargo, desde temprano comenzaron las reuniones en los distintos espacios dialoguistas, mientras que para el mediodía fueron convocados los gobernadores, quienes llegaron a Buenos Aires para participar de un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunió este lunes con las autoridades de los bloques dialoguistas en uno de los últimos esfuerzos por conseguir los votos para aprobar la media sanción de Diputados. Pero el rechazo del kirchnerismo, la izquierda y la falta de acompañamiento de un sector del radicalismo y Hacemos Coalición Federal llevaron a la conclusión de que la oposición impondrá las modificaciones del Senado y mantendrá a Aerolíneas Argentinas, Radio y TV pública y Correo Argentino fuera del paquete de empresa a privatizar.

En cambio, el Gobierno podrá imponer el paquete fiscal aprobado en abril por la Cámara baja y recuperar así la reversión del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que fueron excluidas por el Senado, aunque todo está sujeto a lo que acuerden los bloques dialoguistas.

En rigor, lo que ocurra en el plenario con las firmas de los despachos puede marcar la tendencia de la votación de la sesión del jueves. El oficialismo sabe que cuenta con el respaldo del PRO de Cristian Ritondo, un sector de la UCR alineado con Rodrigo De Loredo, pero no está seguro que pueda sumar los avales de Hacemos Coalición Federal, el espacio que lidera Pichetto, que están más a favor de replicar la Ley Bases que se aprobó en el Senado y ratificar la media sanción de Diputados del paquete fiscal.

De acuerdo a lo declarado por Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal), aquellos capítulos que fueron dados de baja en el Senado y que no fueron sometidos a votación no podrán volver a ser tratados en Diputados. Por eso, desde este espacio desestiman la posibilidad de recuperar el capítulo de privatizaciones que se aprobó en Diputados.

Otra jornada tensa se espera en Diputados por la Ley Bases. Foto Federico López Claro.Otra jornada tensa se espera en Diputados por la Ley Bases. Foto Federico López Claro.

Además de los cambios en privatizaciones, el Gobierno va quedar atado a aceptar los cambios que el Senado hizo en facultades delegadas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para tener el principal dictamen.

En medio de toda esta negociación, Milei volvió a cargar contra los diputados al insistir en calificarlos de «degenerados fiscales» y acusarlos de «golpistas» por querer romper el equilibrio fiscal. Esto tensó más la cuerda con los dialoguistas que piden que el Presidente termine con las acusaciones contra los legisladores.

Un senador dialoguista aseguró que no hubo un pacto para que se respeten los cambios

En medio del debate en Diputados, el senador Juan Carlos Romero (Cambia Federal-Salta) aseguró a Clarín que «no hubo ningún compromiso con el Gobierno para que se respeten los cambios en Diputados» rechazando así el pedido del radicalismo para se respeten las modificaciones realizadas en la Cámara alta.

«No se puede obligar al Gobierno para que los diputados estén condicionados en cumplir su labor de aprobar o desechar los cambios. En general, la creencia es que los diputados si consideran buenos los cambios los tomarán», dijo el legislador.

La semana pasada, la bancada que comanda Eduardo Vischi emitió un comunicado reclamando a Diputados que «evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva». El mensaje chocaba contra los intereses del Gobierno que pretende que se recupere el capítulo de privatizaciones aprobado en la Cámara baja.

Más Noticias