El gobierno de Javier Milei le brindó este martes un apoyo diplomático clave a Brasil para que el policia de ese país Valdecy Urquiza se convierta en el próximo secretario general de Interpol.
De 43 años, el brasileño Urquiza será el primer jefe de la Policía Internacional de un país en desarrollo. Más aún, los jefes de la policía internacional siempre han sido nacidos en Estados Unidos o Europa.
Urquiza fue elegido por el comité ejecutivo del organismo, donde pesó el voto argentino que declinó dárselo al de Gran Bretaña.
Si bien Urquiza, actual vicepresidente de la Interpol para las Américas, comenzó su campaña para alcanzar el puesto uno en la organización aupado inicialmente por el gobierno de Jair Bolsonaro, Luiz Inacio Lula da Silva continuó la presentación como política de Estado.
Por eso, en virtud de lo sensibilidad que impera ante la nula relación de Javier Milei y Lula -están en las antípodas- las cancillerías no quisieron promocionar ni el pedido brasileño de apoyo ni el sostén que le dio la Argentina a Urquiza, quien es básicamente un profesional en lo suyo.
La relación con Brasil la llevan muy especialmente la canciller Diana Mondino y su par Mauro Vieira.
En ese tren, Argentina le prometió a Brasil que los bolsonaristas acusados por el intento de golpe de Estado contra Lula del 8 de enero de 2023 van a ser entregados a ese país si la Justicia así lo decide.
Recientemente, Lula y Milei se esquivaron y evitaron hasta saludarse en la cumbre del G7 -o al menos no quisieron anunciar si lo hicieron- . Pero pronto se verán y tendrán que hablarse en la cumbre presidencial del Mercosur, prevista para el próximo 8 de julio en Paraguay.
Urquiza fue elegido este martes en la sede de Interpol, en Lyon, Francia, por el Comité Ejecutivo de la organización que componen 13 miembros. El secretario general de la Policía Internacional dirige esencialmente la organización en el día a día.
El comisario Urquiza fue designado para el mandato de 2025 a 2030, aunque la decisión deberá ser ratificada por la Asamblea General de la organización, en noviembre próximo.
Para la Argentina, las actividades de Interpol son de alta importancia y no solamente por los pedidos de captura internacional de los iraníes acusados por el ataque terrorista a la Amia, sino porque es un país activo en materia de colaboración policial