Con el objetivo de minimizar los fraudes y estafas con los plásticos, el Gobierno aplicó dos modificaciones clave a la hora utilizar esos medios de pago en un comercio.
El Gobierno oficializó una nueva reglamentación para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas. Como anticipó TN, se trata de dos cambios clave a la hora de pagar en un comercio: ya no será necesario presentar el DNI y los plásticos podrán ser manipulados por el cliente.
La resolución 87 de la Secretaría de Comercio busca la prevención de fraudes y estafas que se dan al momento de manipular las tarjetas y perder el control en manos de un tercero al momento de hacer un pago.
Leé también: Cómo y desde cuándo funcionará el nuevo sistema para evitar estafas en pagos con tarjetas de crédito y débito
Cambios en pagos con tarjetas de crédito y débito: cuáles son
Con el objetivo de prevenir fraudes y estafas con tarjetas de crédito y débito, el Gobierno implementó dos cambios clave a la hora de pagar en un comercio: ya no será necesario presentar el DNI y los plásticos podrán ser manipulados por el cliente.
- Los comercios deberán tener una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador para que este pase la tarjeta. Así, el comerciante nunca tiene DNI y tarjeta en su poder.
- Se exime a los compradores del requerimiento de presentar su DNI u otra documentación al momento de realizar una compra.
Cambios en pagos con tarjetas de crédito y débito: cuándo comenzará a funcionar el nuevo sistema
De acuerdo con la resolución 87, los comerciantes requerirán de un posnet inalámbrico. Ese sentido, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales consiguen los equipos necesarios.
Leé también: Pagos con tarjeta de crédito y débito: el Gobierno prepara cambios en la forma de cobrar para evitar fraudes
Es por ello, que la Secretaría de Comercio introdujo un plazo de adecuación 180 días. No obstante, remarcaron que no hay impedimento tecnológico para que se lleve acabo la medida, ya que llegado el caso, el titular de la tarjeta también podría acercarse al dispositivo de pago.
En 2023, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió casi 7000 denuncias por fraude con tarjetas.