Horas antes de que el INDEC dé a conocer el dato de inflación de febrero, el presidente Javier Milei afirmó que el número estará por debajo del 15 por ciento.
«Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo«, enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene «plena conciencia de lo que está pasando» en el país «pero corregir cien años no es gratis».
Milei también vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: «Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito«.
Durante una extensa entrevista con el canal Crónica desde su despacho en la Casa Rosada, el Presidente reconoció que cuando ve los números de la economía y el mapa de actividad «está todo rojo», pero celebró que «el 47 por ciento de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses».
«Claro que sé cómo está la gente, veo todos los números y el mapa de actividad está todo rojo. El 70% de los argentinos tiene claro que estamos mal, claro, pero cuando mirás las expectativas de acá a seis meses, ves que cuando asumimos, el 20% de la gente creía que íbamos a estar mejor; en enero, con lo que hacíamos, subió a 30%, y en febrero saltó a 42%. Después vino el discurso. Ahora el 47% de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses», dijo Milei, celebrando ese dato que se desprende de algunas encuestas.
Milei explicó en la entrevista las razones por las que todavía no levantó el cepo, que fue una de las promesas de campaña.
Video
El Presidente dijo que las posibilidades de que haya una corrida cambiaria al abrir el cepo son «50 y 50».
«No me queda claro que si yo abro el cepo no tenga una corrida, entonces está claro que si lo hacía al inicio de la gestión iba a haber una corrida. Está claro que en las condiciones monetarias de hoy es 50 y 50, por eso prefiero esperar un poquito más y cuidarme en salud«, remarcó.
En ese sentido, insistió: «No voy a abrir el cepo hasta que no tenga la seguridad de que no voy a tener un descalabro monetario«.
El Presidente también habló de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con los empresarios. Les pidió, según contó Milei, que «sinceren los precios» después de haber reconocido que los habían aumentado esperando que la cotización del dólar llegara a los $ 2.500.
«Los empresarios estuvieron priceando los bienes como si el dólar se fuera a $ 2.500, ponele, promedio. Cuando se encuentran que no emitimos ni convalidamos, ahora esos precios quedaron desfasados y empezaron a hacer promociones y viene el 2×1, 3×2. Eso no puede ser bien capturado por el índice de precios, que toma el unitario», explicó el fundador de La Libertad Avanza.
Sobre el reclamo de Caputo a los empresarios, precisó: «Lo que hizo fue hablar para que sinceren los precios y abrir las importaciones». Justamente la apertura de importaciones fue confirmada este martes por el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa.
A la segunda parte de la entrevista se sumó el diputado José Luis Espert, quien ahora es parte de La Libertad Avanza. «Bienvenido a las fuerzas del cielo», lo recibió Milei poniéndole la gorra característica. Espert, también liberal y desde hace tiempo otra vez cerca del Presidente, había sido parte de Juntos por el Cambio después de llegar a la cámara Baja con su espacio Avanza Libertad.
Milei también hizo referencia al Pacto de Mayo que convocó durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso e insistió que el éxito de esa propuesta depende de que antes se apruebe la Ley Ómnibus, incluyendo una reforma fiscal.
«Primero hay que esperar que salga la ley bases con capítulo 4 , que es con las reformas fiscales», sostuvo el libertario, y también justificó el pedido de delegación de poderes al advertir que «hay cosas que requieren celeridad y el parlamento a veces se toma mucho tiempo».
Críticas a Kicillof por el reclamo del Fondo de Incentivo Docente
Cuando le preguntaron por la quita del Fondo de Incentivo Docente, Milei apuntó sus críticas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue uno de los que más cuestionó la decisión.
«¿De quién es la responsabilidad? Qué es esto de estar cargando la cuenta a la Nacion de los desatinos de los gobernadores. No hay plata, se acabó la fiesta», lanzó el Presidente.
Y en esa misma línea, enseguida redobló la apuesta: «Si el señor Kicillof le tiene que pagar más a los docentes, que le ponga menos plata a C5N. ¿Tenía plata para revolear con el Previaje y ahora no tiene para pagarle a los docentes?».
El error de Macri
También le preguntaron a Milei por la gestión de Mauricio Macri y el referente libertario dijo que el fundador del PRO cometió el error de rodearse de gente equivocada.
«Macri tenía las ideas correctas pero se rodeó de gente que era contraria a las ideas que él tenía, es como la cinchada. Tiraba para un lado y tenia gente que tiraba para otro lado», analizó Milei.
Para el mandatario, Macri «erró». «Tendría que haber ido por el shock y fue por el gradualismo y siempre termina mal. Y así terminó, mal», cerró.