miércoles, 9 julio, 2025
InicioPolíticaUn triunfo de la lucha por memoria, verdad y justicia: el nieto...

Un triunfo de la lucha por memoria, verdad y justicia: el nieto 140 recuperó su identidad

Las redes sociales de Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron en la mañana de este lunes una buena noticia: la recuperación de la identidad del nieto 140, hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, quién nació el 17 de abril de 1977 en cautiverio en el centro clandestino de detención «La Escuelita» de Bahía Blanca.

En conferencia de prensa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto comentó que «su hermana, Adriana, lo buscó desde siempre».

Adriana, a su vez, expresó «gracias a la abuelas por enseñarnos que la búsqueda es colectiva y que tenemos que continuar por esos 300 nietos que nos faltan a todos». También dijo que «cada nieto recuperado nos ilumina un poco más».

Los padres del nieto recuperado, Graciela y Raúl, fueron secuestrados el 16 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas del Ejército y la Policía de Neuquén, cuando ella se encontraba embarazada de 5 meses. Desde entonces se encuentran desaparecidos.

Por entonces, ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y tenían una hija de apenas poco más de un año.

Se trata de un golpe al negacionismo, promovido directamente desde el gobierno libertario de Javier Milei y que viene teniendo consecuencias importantes con el intento de librar a militares juzgados por su rol durante el genocidio de la cárcel común o con la visita que legisladores de la ultraderecha hicieron a varios de estos en el penal de Ezeiza.

A pesar de estos intentos por ocultar o trivializar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura, esta nueva e importante recuperación es un golpe de lleno sobre sus políticas negacionistas, mostrando la vigencia de la pelea por Memoria, Verdad y Justicia.

Más Noticias