Pese al apoyo recibido de Unión por la Patria (UxP), el bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF) fracasó en su intento de avanzar con una nueva fórmula de actualización jubilatoria al caerse por falta de quórum la sesión convocada para este miércoles en Diputados.
La bancada que comanda Miguel Angel Pichetto sólo pudo reunir 119 diputados, 10 menos de lo que exige el reglamento para sesionar, en parte porque varios legisladores quedaron varados en sus provincias a causa de la cancelación de los vuelos por el fuerte temporal que afectó a CABA y gran parte del AMBA.
Pero en rigor, el sector de la oposición dialoguista que impulsaba el proyecto de actualización jubilatoria de la Coalición Cívica sufrió la falta de apoyo de los gobernadores, que negocian en forma paralela un acuerdo fiscal a cambio de la aprobación de la Ley Ómnibus.
Lo cierto es que Hacemos quedó resquebrajado por una maniobra del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien casi en paralelo de firmar la convocatoria a la sesión dispuso la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que se reunirá a las 16 para avanzar en su conformación. En un principio se habló que la presidencia iba a quedar en manos de La Libertad Avanza y se iba a proponer a Carlos D’Alessandro. Pero, luego de caerse la sesión, se resolvió darle el cargo a los radicales de Rodrigo de Loredo, que no colaboraron con el quórum.
De esta manera, Menem no sólo sumó el apoyo del bloque radical, que también había reclamado la conformación de la comisión, sino que, además, logró la adhesión de buena parte de los legisladores que responden directamente a los gobernadores.
El dato fue que el bloque de Hacemos, que había convocado la sesión para tratar la propuesta impulsada por la Coalición Cívica, no contó con el apoyo de los diputados por Córdoba. Según trascendió, el gobernador Martín Llaryora le dijo a Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres que no bajen al recinto. Lo curioso es que García Aresca es uno de los diputados que había firmado el pedido de sesión.
Sólo estuvieron por el espacio de Córdoba, Natalia De la Sota, que desde fines del año pasado se distanció del ala que pertenece a Juan Schiaretti; Juan Brügge, que pertenece al partido Demócrata Cristiano y es aliado del oficialismo cordobés, y Florencio Randazzo, que fue parte de la fórmula presidencial del ex gobernador.
Pero el caso de los diputados por Córdoba no fue el único, porque según revelaron fuentes legislativas, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también le ordenó a su diputado Francisco Morchio que no participe en la sesión.
Tampoco estuvieron los 9 diputados de Innovación Federal, el bloque que preside la salteña Pamela Calletti, que tiene línea directa con el gobernador Gustavo Sáenz. La bancada también está integrada por representantes que responden a los gobiernos provinciales, como los misioneros y el rionegrino Agustín Domingo.
Según dejaron trascender los mandatarios provinciales, la situación es delicada y hay una decisión de enviarle un gesto al Gobierno, sobre todo luego de que se formalizara al convocatoria a la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social para avanzar con la nueva fórmula de actualización jubilatoria.
Quienes sí se sumaron al pedido de la Coalición Cívica por una nueva fórmula de actualización jubilatoria fueron los radicales que responden a Facundo Manes. Junto al neurocientífico estuvieron Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pedro Galimberti y Pablo Juliano. Pero no estuvieron los diputados de Evolución, que responden al senador Martín Lousteau.
Mientras que colaboraron con el quórum los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Romina del Plá y Alejandro Vilca.
El bloque de Unión por la Patria, que es la primera minoría, aportó 92 diputados, ya que al momento del quórum sólo faltaban 7, pero cuando promediaba el debate en minoría se sumaron otros diputados más.
Justamente, tras caerse la sesión se iniciaron las exposiciones en minoría y Juan Manuel López (Coalición Cívica) cargó contra Javier Milei al apuntar que «al Presidente le cuesta tener empatía, compasión o entender la situación de algunas personas que sufren más que el resto». «¿Van a ser los jubilados, Presidente, rehenes de esa discusión entre gobernadores y gobierno nacional? No pueden serlo, porque no pueden aguantar, y porque no tienen nada que ver con esa discusión», agregó el diputado en referencia a la disputa por la Ley Ómnibus.
En tanto, Nicolás Massot le envió un fuerte mensaje a los libertario.»Estamos esperando ansiosos la Ley Ómnibus», dijo el diputado, para advertir que el bloque no se moverá «un ápice» en el rechazo a la suba en las retenciones y en la fórmula de movilidad jubilatoria.
Para esa instancia, la sesión ya contaba con 124 diputados con la llegada otros legisladores como la salteña Yolanda Vega (Innovación Federal) que no pudo dar quórum por las demoras en los vuelos. También se sumaron Sergio Acevedo y José Luis Garrido, de Santa Cruz.
Por su parte, Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, expresó que «la lluvia hizo que por muy poquitos diputados no tuviéramos quórum», y también se quejó por la «mezquindad política» del oficialismo al no acompañar la propuesta de actualización de la fórmula jubilatoria.
Martínez también hizo mención a la crisis que vive Rosario por el recrudecimiento de la violencia narco y exigió que «se constituya urgente la comisión de Seguridad Interior y que la semana que viene se coordine con el gobernador (Maximiliano Pullaro) para darle un acompañamiento en el lugar».