A la hora de buscar una propiedad para invertir y lograr que alquilarla sea rentable, hay que analizar todas las opciones, hasta las que no suelen estar en el radar. Porque si bien los barrios con los precios de alquileres más altos son: Puerto Madero, Palermo y Núñez, no son los que generan mejores rendimientos a los propietarios.
En este sentido, hay zonas con precios de oportunidades que dejan mejores ganancias que los barrios top anteriormente enunciados. Por caso y a pesar de que cuenta con uno de los precios del metro cuadrado más bajo de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Boca es uno de los barrios con mayor rentabilidad: 5,9% .
“Se necesitan 17 años para recuperar la inversión, a diferencia de Belgrano o Palermo que exige 26 años”, compara Leandro Molina, director de Zonaprop, y el dato se extrae del último relevamiento realizado por la plataforma.
Con un valor de venta de publicación de de US$1526/m², la zona se encuentra las 10 más baratas de la ciudad de Buenos Aires. “La Boca dista mucho de ser un mercado olvidado, si bien es cierto como muchos otros barrios que no tienen una dinámica activa sin financiamiento o crédito. Este barrio como todos también tiene ciertos sectores más activos como aquellos mas cercanos y linderos a Parque Lezama y Barracas”, analiza José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.
En números, el index establece que un alquiler promedio en ese barrio rondó los $393.202 en junio. Sin embargo, esta zona que es de las más visitadas por los turistas, es la segunda más rentable después de Villa Lugano (6,8%).
Otro dato del mismo informe que sorprende es que la rentabilidad que deja el alquiler de una propiedad ubicada en La Boca aumentó un 14% en un año. Mientras que Puerto Madero pese a defender los valores más altos del mercado, esa misma rentabilidad se desmoronó un 49,3% en el último año y hoy el margen ronda el 3,8%. Mientras que en Lugano, el barrio que le “gana” a La Boca en renta, también cayó: en este caso un 2,6% en un año.
De cara a futuro, los especialistas del sector no descartan un aumento de las ventas en el barrio que hace culto al fútbol y al tango. “La influencia del crédito hipotecario a largo plazo puede ser trascendental sobre todo para quienes no cuentan con el 100% del capital como para comprar al contado”, analiza.
Otro fenómeno del mercado de los alquileres es que los barrios más demandados son los que más se tarda en recuperar la inversión en una propiedad destinada al alquiler.
Los tres barrios más caros en términos de metro cuadrado y de alquiler son: Palermo, Puerto Madero y Belgrano; también son los que menos retorno anual de alquiler generan al inversor y los que más tiempo se tarda en recuperar lo invertido.
El mismo informe, a su vez, estableció que Lugano y La Boca están entre los barrios más rentables reveló que Palermo es uno de los que peores renta deja: el retorno es de 3,7%. Además de ser el segundo barrio más caro para alquilar un dos ambientes ($516.957). “En este barrio se tarda 26 años en recuperar la inversión inicial. Sin embargo, Palermo tuvo una mejora en la variación anual del 25,5% de rentabilidad”, detalla Molina.