El Museo Marítimo de Noruega dio detalles de un nuevo descubrimiento en la costa sur de ese país, en el cual desenterraron una joya milenaria que coincidiría con una de las hipótesis más importantes de la historia de Escandinavia sobre la población que se asentó allí durante la Edad de Bronce, es decir, hace 3000 años.
Un grupo de arqueólogos desenterró los restos de un hacha en perfecto estado, lo que sirvió a los investigadores para acercarse más a la resolución de una incógnita sin respuesta hasta el momento: ¿cómo llegaron los primeros viajeros de Edad del Bronce a las costas noruegas?
Este país al norte de Europa es famoso por los constantes hallazgos que se vinculan a los vikingos, un grupo de personas que compartía un estilo de vida similar, con saqueos a diferentes pueblos del resto del continente para, así, traer sus riquezas a sus tierras natales. Justamente el mes pasado, un campesino de Rogaland rescató una espada correspondiente a esa época antes de sembrar toda la superficie. Además, delimitó las bases de una antigua tumba.
No obstante, en un reciente informe, los expertos de la entidad científica mencionada anteriormente señalaron que desenterraron un hacha hueca de bronce. “Es el primer objeto metálico de la época prehistórica que encontramos en aguas noruegas”, dijo el autor del artículo oficial y arqueólogo responsable de la campaña, Frode Kvalø.
El elemento yacía a 12 metros de profundidad en un arrecife. Según describieron los expertos, esto es “inusual”, ya que se supone que el hacha llegó hasta ese lugar debido a un barco, el cual provenía desde las costas germanas o danesas. Existen dos hipótesis que manejan los arqueólogos: una que integra al naufragio y otra del lastre.
La primera especulación señala que el hacha pertenece a los restos de un barco que arribó a esas costas hace más de 3000 años. Podría ser por una navegación entre localidades del sur o más bien, de otra región. Si esto se comprueba, se trataría de los vestigios del más longevo naufragio de la Edad del Bronce en Noruega.
La otra presunción señalaría que simplemente corresponde a un hacha que acompañó a los viajeros en su ruta por el sur de Escandinavia y que al arribar al puerto de Arendal, donde debían recoger más carga, la perdieron en el fondo del mar. Y sí, solo sería un simple objeto sin contexto.
El responsable de la campaña remarcó que su equipo se enfocará en buscar los restos del buque, ya que coinciden en que podría ser lo más certero. Esto los llenó de ilusión y hasta los impulsó a acelerar la búsqueda en el fondo marino, con el objetivo de rastrear la totalidad o la parcialidad de lo que haya resistido al paso del tiempo.
¿Cómo son las características de la herramienta? Este objeto, similar a los demás ejemplares que se encontraron en diferentes partes de Escandinavia, pesa 329 gramos y mide 118 de largo por 47 de ancho. Además, describieron que este tipo de herramienta fue un tipo dominante en la Edad del Bronce nórdica (1800-500 a. C.). “Estaba unida a un eje de madera doblado en ángulo que se insertaba en la abertura de caída al final del hacha. Esta construcción proporcionó un hacha funcional con un uso mínimo del metal precioso”, remarcaron.