La cadena de supermercados con membresía Sam´s Club ha anunciado un cambio en su política de envíos que indignó a muchos de sus asociados. Mediante un correo electrónico, la empresa propiedad de Walmart, informó que a partir del 18 de agosto cancelará el envío gratuito para pedidos menores a U$S50 realizados online por los miembros con la membresía plus, que actualmente tiene un valor de U$S110 al año.
Desde la entrada en vigencia de la nueva política los miembros del plan plus deberán abonar U$S8 para recibir sus pedidos, aunque según detallan en The Street, en el mail donde informan las nuevas condiciones, la empresa también explica que en algunos casos excepcionales el costo del envío podría variar.
Sam´s club ofrece 2 planes de membresía: el básico que tiene un costo de U$S50 al año y el Plus que vale U$S110 anuales, y justamente una de las ventajas diferenciales que tenía el Plus respecto al básico era su política de envíos gratuitos para los miembros, que acaba de ser revocada, igualando en ese punto a las dos categorías de socios pese a la diferencia sustancial en el costo entre una y otra.
Obviamente, muchos de los usuarios que recibieron el mail de la cadena no tardaron en reaccionar y plantear su indignación en las redes, aduciendo que iban a evaluar pasarse a Costco, el principal competidor de la cadena, además de preguntar si ese cambio de política iba a implicar también que la membresía plus tenga un valor más bajo por la pérdida de beneficios.
“Dado que está eliminando el envío gratuito para los miembros Plus (que no sean pedidos de + $50), ¿reducirá nuestra tarifa de membresía anual? De lo contrario, me mudaré a Costco cuando expire mi membresía actual. ¡Mala jugada comercial!”, expresó Wade Dukes en X.
La respuesta de Sam´s Club
Frente a las quejas, Sam´s Club no dudó en defender su nueva política de envíos en X y simplemente informó en su respuesta que hasta el 18 de agosto los miembros plus aún pueden recibir sus pedidos on line de manera gratuita. En cuanto a las “excepciones” que mencionaron en ese posteo que podrían aplicarse, no brindaron ningún detalle adicional que conforme a sus asociados.
Por otra parte, pese a la defensa pública de los cambios en las redes, la web de la firma aún no refleja su nueva política de envíos y continúa publicitando como una de las ventajas del plan plus la gratuidad de los mismos, sin mencionar de manera específica el monto mínimo de compra que a partir del 18 de agosto se deberá realizar en los pedidos on line para acceder al envío sin costo.
En un reciente análisis sobre las estrategias de los dos “clubes de precios” más importantes de los Estados Unidos, el sitio de negocios storecheck, explica que las diferencias clave entre ambas cadenas es que mientras Sam´s apuesta a productos múltiples y variados, Costco pone eje en la exclusividad y la calidad de sus productos.
Además, el informe detalla que una de las claves de este tipo de negocios, donde ambas cadenas coinciden, es en la promoción de la “lealtad” de sus clientes a través de beneficios que incentivan el consumo regular en sus locales. En este punto cabe preguntarse si la nueva política de envíos de Sam’s, que justamente implica una pérdida de beneficios para sus asociados, no es contradictoria con ese principio de lealtad que es un pilar del negocio, aunque, obviamente, solo el tiempo podrá dar una respuesta concluyente al respecto.
Una radiografía de Sam´s Club
Actualmente Sam’s Club posee unas 600 tiendas ubicadas en Estados Unidos y Puerto Rico, según detalla un informe de Telemundo. La cadena tiene presencia en la totalidad de los estados con excepción de Washington, Oregon, Alaska y Rhode Island. Fuera de EE.UU. en tanto, la cadena sólo está presente en México y China donde tiene 168 y 45 tiendas, respectivamente. En relación a la cantidad de miembros, según datos de 2022 detallados por la cadena de noticias, los miembros de Sam´s Club en ese año llegaban a 69 millones, distribuidos entre la totalidad de sus ubicaciones a nivel global.
LA NACION