Operativo con embarcaciones y un avión
La Prefectura Naval Argentina reanudó este lunes la búsqueda de dos tripulantes que desaparecieron el sábado en Mar del Plata luego del naufragio de la embarcación Proa al Sol II, a 56 kilómetros de la costa.
Según el relato del único sobreviviente hasta el momento, Nicolás Banda, los tripulantes Iván Rohen y Martín Parodi se tiraron al mar sin chalecos salvavidas.
El incidente tuvo lugar el sábado por la noche, cuando las autoridades del Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibieron una alerta proveniente de la embarcación Proa al Sol II, que se encontraba a unas 30 millas náuticas (56 kilómetros) de las costas marplatenses.
Tras el alerta, se desplegó un extenso operativo de búsqueda, a cargo del Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), mientras que se alertó a las embarcaciones de la zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Por la madrugada de este domingo, un buque localizó la popa de la embarcación semihundida y vieron que una persona con vida, Nicolás Banda, estaba sujeta a la proa. Como el oleaje no permitió alcanzar un bote salvavidas, a los pocos minutos un helicóptero de la Prefectura fue hasta el lugar y logró aeroevacuar al tripulante, con la ayuda de un nadador de rescate de la fuerza.
Según informaron medios locales, después de estar en observación en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) en estado de shock y con signos de hipotermia, Banda fue dado de alta.
“No es habitual que se desarrollen aeroevacuaciones nocturnas. Las excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad que había esa noche, la cercanía del buque mercante y divisar luces de la ciudad permitieron al comandante de la aeronave evaluar la situación como probable y sumada a la urgencia del caso, decidir realizar con éxito este complejo procedimiento”, explicó Prefectura sobre el rescate de Banda.
De los otros dos tripulantes no hay noticias por el momento, por eso Prefectura volvió a movilizar esta mañana el patrullero oceánico Contraalmirante Cordero y el avión TC-12B Beechcraft Hurón de la Armada Argentina.