Imágenes de un camionero italiano que expulsó a una decena de mujeres migrantes de su camión a latigazos se viralizó en redes sociales este martes. El suceso ocurrió cerca del aeropuerto de Ventimiglia, localidad ubicada a ocho kilómetros de la frontera con Francia, y derivó en la apertura de una investigación policial. Medios locales presumen que el grupo de mujeres de Eritrea subió al vehículo con la intención de cruzar el límite fronterizo y así burlar controles de seguridad.
Según precisó Corriere della Sera, quienes acostumbran a transportar mercadería de un punto a otro por la autopista A-10 -que une a Italia y Francia- ofrecen a migrantes traslado gratuito del otro lado de la frontera. En este caso, el grupo de mujeres eritreas -de no más de 20 años- llegó a Italia el pasado domingo. Fueron acogidas por la asociación Cáritas Intermelia de Ventimiglia. Permanecieron dos días en un centro y luego decidieron probar suerte.
Al llegar al establecimiento aeroportuario, reconstruye el diario italiano, advirtieron que un vehículo de gran porte tenía las puertas traseras abiertas y procedieron a escabullirse dentro. Como muestra la filmación que recorrió Internet en las últimas horas, el conductor del camión no tardó en descubrirlas. Fue entonces que agarró una correa, les ordenó que se bajaran y las azotó mientras pasaban delante de él.
“Durante estos días acogimos a diversas chicas de Eritrea, entre ellas las que fueron tratadas de manera brutal. Tras el episodio que sufrieron, regresaron al centro en el que se estaban hospedando y nos contaron todo lo que había pasado. Está claro que los inmigrantes buscan maneras para eludir los controles de la policía que controla las carreteras y los trenes”, expresó Maurizio Marmo, presidente de Caritas Intermelia, en declaraciones a Corriere della Sera.
Indignado, completó: “Del video que circuló por redes sociales podemos sacar tres conclusiones: la desesperación de las mujeres, la violencia gratuita del camionero, la pasividad del autor del video, que en vez de llamar la atención a las autoridades, se preocupa únicamente por las imágenes”.
Marmo no fue el único que condenó el episodio. “Crueldad y deshumanización de las personas migrantes”, lamentó Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los DD.HH, en X. A continuación, Boldrini denuncia una doble vara para con los migrantes en Europa. “En este caso, los migrantes son el enemigo público. Pero cuando pueden ser explotados laboralmente, les resulta cómodo y funcional”.
“Cada año miles de personas intentan cruzar esta frontera para refugiarse en Francia, muchas son mujeres jóvenes que podrían ser nuestras hijas y son tratadas como las chicas de ese video. Espero que quienes cometieron estos actos sean castigados severamente.”, opinó la senadora del Italia Viva, Raffaella Paita.
LA NACION