viernes, 20 septiembre, 2024
InicioSociedadTodo cae: industria, empleo, empleadores y consumo

Todo cae: industria, empleo, empleadores y consumo

Por Marcelo López Álvarez

La crisis económica parece profundizarse, los datos del INDEC de caída del uso de la capacidad instalada son consistentes con los de actividad industrial empleo, empleadores y consumo que se van conociendo mes a mes.

Mientras el INDEC informaba que el uso de la capacidad industrial instalada está apenas por arriba del 56% perdiendo 11 puntos contra el mismo mes del año pasado desde el CEPA ubican por encima de 170 mil los puestos de trabajo registrados que se perdieron en los primeros 5 meses de gobierno de Javier Milei.

Los datos del INDEC se pueden resumir en que solo una de cada dos máquinas instaladas en la industria argentina está activa, con datos preocupantes como alimentos y bebidas dónde entre mayo del año pasado y el de este año cayó más de 6 puntos en uso de maquinaria.

industria capcidad instaldaa indec.jpeg

Los datos de uso de la capacidad industrial instalada son consistentes con la caída del empleo.

Los datos de uso de la capacidad industrial instalada son consistentes con la caída del empleo.

La caída se lleva el empleo y los empleadores

La caída del uso de la maquinaria industrial tiene su contrapartida real en los puestos de trabajo. Según el último trabajo del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) con información de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) entre el primer día de diciembre de 2023 y el último de abril de 2024 se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados.

Pero la pérdida no solo es de empleo, también la es de empleadores, en el mismo periodo la cantidad de empleadores cayó en 7860.

Para el CEPA en los empleadores “se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores: 99,5 por ciento del total de los casos. Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores y trabajadoras explican solo el 0,5 por ciento de los casos, totalizando unos 40 casos” dejando así pocas dudas que, una vez más, las más afectadas por el plan del gobierno libertario son la Pymes y MiPymes

En el caso del desempleo el 74 por ciento de la pérdida de empleo se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores y trabajadoras fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 44.451 casos, explicando el 26 por ciento el total”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ratifica los datos del INDEC y el CEPA; La actividad de las pymes cayó un 18,3 % en abril contra un año atrás y que con ese resultado cerró el primer cuatrimestre del año con una merma de 19 puntos contra el primer cuatrimestre del 2023.

Si te interesa Tambien podes leer: El grave dato sobre el empleo en Argentina que hace temblar al gobierno de Milei

Sin empleo tampoco hay consumo

image.png

Los datos de consumo también se desploman fuerte y no se ve recuperación alguna.

Los datos de consumo también se desploman fuerte y no se ve recuperación alguna.

Lo que no existe es la cuadratura del círculo que funcionarios del Gobierno y sus troll quieren descubrir cada día. La situación de la Argentina es un círculo perfecto y si la actividad industrial se desploma, los trabajos desaparecen y los salarios y jubilaciones se licuan, el consumo también se desploma fuerte.

Según los datos de la consultora Scentia, que trascendió ayer, las ventas de comercios de cercanía, supermercados chinos y supermercados cayeron 12,5 por ciento interanual en el mes de junio. De esa manera se consolida un escenario nunca visto en los registros de seis meses consecutivos de caída de consumo.

En la primera mitad del año la caída del consumo acumula el 8.5 %. Lo interesante de los números de los estudios inmediatos de las consultoras es que terminan adelantando las estadísticas oficiales posteriores, y lo que se ve claramente es que no hay recuperación alguna como la que viene proclamando Luis Caputo.

Más Noticias