Según un consultor, para que los jubilados que cobran la mínima conserven el poder adquisitivo que tenían a fin del año pasado, el adicional debería ser superior al 20%.
El Gobierno analiza otorgar un adicional del 10% a las jubilaciones en abril para compensar la inflación del primer trimestre del 2024. El planteo oficial apunta a lograr una nueva fórmula, que ajuste por inflación. En abril se podría aplicar el dato de precios hasta febrero (13,2%). Sin embargo, quedaría una diferencia pendiente que el Ejecutivo analiza compensar con un 10%, según anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En marzo, los jubilados y pensionados de la ANSES comenzaron a percibir un aumento del 27,18% y un bono de $70.000 para los haberes mínimos alcanzando los $204.445. Según un informe del presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a pesar del incremento, los haberes de jubilados nacionales terminarán con una pérdida de poder adquisitivo del 42% respecto al período enero-marzo de 2023.
Leé también: Se cayó la sesión en Diputados para tratar una nueva fórmula jubilatoria
Para aquellos jubilados que perciben la mínima junto al bono de $70.000, la pérdida alcanzará el 28% respecto al mismo trimestre del año pasado (suponiendo que la variación de precios de marzo anote un 14,3%).
Jubilaciones: cómo impactaría el aumento extra del 10% a las jubilaciones en abril
De acuerdo al trabajo del titular de IARAF, si el Gobierno logra otorgar un incremento igual a la inflación de febrero y un extra de 10% en abril, los jubilados recibirían un alza del 24,5%. Así, los titulares del haber mínimo terminarán el año con una pérdida de poder de compra del 10% respecto al periodo enero-marzo. En tanto que aquellos jubilados que cobran por encima de la mínima tendrán una pérdida del 24%.
Según Argañaraz, para que los beneficiarios de jubilaciones terminen con igual poder adquisitivo que el año anterior, el Gobierno debería aplicar un incremento del 25% en abril que, sumado a la inflación de febrero, generaría un alza de 41,5% en los ingresos de los adultos mayores.
Leé también: Jubilados: quiénes cobran el bono ANSES de $70.000 este mes
De acuerdo con el consultor, si el Ejecutivo aplicara esa cifra, los jubilados que cobran la mínima terminaría el año con igual poder adquisitivo que en 2023, mientras que los superan el haber finalizarían con una caída real de 16% en su poder de compra.
Aumento jubilados y pensionados ANSES: que plantea el Gobierno
El ministro del Interior, Guillermo Francos dio detalles de la propuesta oficial que contempla una fórmula de ajuste por inflación, a diferencia de la actual que resulta de un 50% la recaudación previsional y el otro 50% según el índice RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables), sumado a un 10% en abril como compensación por la pérdida por el aumento del costo de vida.
“Yo creo que el Gobierno va a plantear un cambio de fórmula para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero hay un período, hay un desacople, hay que considerar que el Gobierno va a proponer un incremento especial para ese período y después seguir con el IPC”, anticipó Francos.
Actualmente, las jubilaciones se actualizan de forma trimestral. En ese sentido, el ministro del Interior señaló: “Ese trimestre vence este mes, si ahora pudiera salir la nueva fórmula la propuesta del Gobierno sería poner un 10% más el ajuste que corresponde y a partir de ahí, el mes siguiente, ya ajustar por el IPC”.