Sabina Frederic, quien fue ministra de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández, respaldó este viernes la decisión del Gobierno bonaerense de apartar a 24 agentes sospechados de participar de una campaña política a favor de un candidato de La Libertad Avanza y consideró «raro que no haya ninguna medida institucional contra las autoridades de la Policía de la provincia».
Tras señalar que «es correcto lo que hizo la Justicia» en su rápido avance para investigar la denuncia anónima que complicó al grupo de oficiales amigos del flamante postulante a diputado Maximiliano Bondarenko, la ex funcionaria apuntó que «si 24 policías trabajan para un candidato y que eso se les haya escapado, demuestra que hay un problema en la conducción» de la fuerza de seguridad provincial.
«La Policía no puede hacer política, ni sindicalizarse», remarcó Frederic esta tarde en diálogo con radio Provincia.
Al analizar el peso político de la situación generada tras «una denuncia anónima», la antropóloga y docente señaló que «en pos de fortalecer al gobernador me parece problemático tenerlos como jefe y subjefe» de la Policía bonaerense a sus actuales mandos, en alusión a Javier Carlos Villar y Leandro María Sarlo.
De todas formas, dejó a salvo de sus críticas a Eduardo Javier Alonso, a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia, al señalar que «el ministro no conduce a la Policía».
Frederic también remarcó que en el caso hay «evidencia que se tratara de convertir en prueba» y tras insistir con que «está correcto lo que hizo la justicia», indicó que «un elemento que permite relativizar la situación es una policía un poco marginal como lo es la ecológica, no es la que está realmente ejerciendo» en la temática de Seguridad.
«No digo que no sea relevante, esto la justicia lo tiene que investigar», acotó y dijo que «es muy importante que tenga un reacción rápida».
Por otra parte, lanzó cuestionamientos a la administración de Javier Milei al estimar que «estamos ante un Gobierno que es capaz de cualquier cosa» y volvió a advertir que «hay que resguardar al gobernador» Axel Kicillof, quien con su Movimiento Derecho al Futuro busca plantearse como alternativa nacional para 2027.
«No puede ser que jefe y subjefe no vieran esa situación», que se les adjudica a los 24 policías expulsados de la fuerza de seguridad por su aparente vinculación con la campaña política que inició tras dejar la institución el libertario Bondarenko.
Tras preguntarse «hasta qué punto la conducción institucional tiene que garantizar eso», Frederic destacó que «es sospechoso que haya ocurrido en ese lugar» el supuesto encuentro para iniciar la campaña en ámbitos de la Policía Ecológica.
Frederic volvió a cargar contra Patricia Bullrich, quien tomó las riendas del Ministerio de Seguridad
Una mención aparte le dedicó a su sucesora en el cargo, la actual ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich a quien consideró «impresentable». Y, afirmó que la neolibertaria «está haciendo su propio negocio porque seguro esta en una posición débil en el Gobierno y quiere hacer control de los recursos que le proveía Caputo».
Sobre Bullrich, con quien mantiene un enfrentamiento político desde hace años dado que ambas se sucedieron en el cargo entre las gestiones del macrismo y el kirchnerismo de Alberto Fernández, opinó que «es una traidora serial, es una persona con prontuario».
Por eso, observó, «el Gobierno de Milei también le desconfía y la quiere pasar a un lugar legislativo» con una posible candidatura a senadora nacional.