En un documento oficial, el organismo consideró que el rendimiento que ofrecen las entidades a sus clientes podría aumentar tras los cambios en la política económica. Los bancos ya empezaron a pagar más.
A 48 horas del inicio de lo que el Gobierno denominó la “fase 2″ del programa de estabilización de la economía, el Banco Central (BCRA) publicó un extenso comunicado en el que detalló las acciones que llevó y lleva adelante para llegar a la competencia de monedas.
Luego de varios meses de tasas de interés negativas sobre los depósitos en pesos, el equipo económico considera que ya finalizó la etapa en la que la inflación le ganaba al retorno de los pesos con el objetivo de licuar los saldos existentes en moneda local y, a la vez, reducir la emisión de nuevos pesos por pago de intereses.
Leé también: Caputo se reunirá con la jefa del FMI y la secretaria del Tesoro de EEUU para intentar conseguir nuevos fondos
Con el fin de los pases pasivos (la deuda del BCRA con los bancos) y su migración hacia la nueva Letra Fiscal de Liquidez (Lefi) emitida por el Tesoro, el Gobierno cree que las entidades tendrán mayor espacio para mejorar las tasas que ofrecen al público.
Ese diagnóstico se da aún cuando la tasa de política monetaria -ahora correspondiente a las Lefi- se mantuvo en 40%. La mejora más inmediata no vendrá por un alza en ese valor sino porque las Lefi, a diferencia de los pases, no pagan ingresos brutos. Por lo tanto, son más rentables para los bancos.
“Debido al tratamiento impositivo de las Lefi (no están sujetas al impuesto a los ingresos brutos) en el inicio de operaciones la tasa neta de política monetaria percibida por los bancos se verá elevada automáticamente de 3,00% a 3,34% TEM (tasa efectiva mensual)”, explicó el BCRA.
Leé también: Las ventas de nafta y gasoil cayeron más del 10% por séptimo mes consecutivo: el consumo en cada provincia
Los números del sistema financiero ya muestran una mejora. En lo que va de julio, la remuneración promedio para los plazos fijos de hasta $1 millón subió 2,6 puntos y se ubicó en 38,7%. A la vez, ese valor representa un alza de 5,3 puntos con respecto al registrado a fines de mayo, sin que haya habido un alza en la tasa de política monetaria.
Más barato para el Tesoro
Pese a esa mejora, el BCRA reconoció que el rendimiento que perciben los bancos está por debajo de la inflación y, por ello, concluyó que el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro será una operación beneficiosa para este último. Esto se da porque las Lefi se incorporaron al balance de la autoridad monetaria a cambio de bonos vinculados a la inflación (CER) que el organismo tenía en cartera.
“En lo inmediato, el traspaso de pasivos remunerados del BCRA al Tesoro no implica un aumento del costo financiero en términos reales para el Tesoro ya que la tasa de política monetaria es de 3,3% TEM, levemente inferior a la inflación mensual de junio de 4,6%”, afirmó la entidad que conduce Santiago Bausili. En la misma línea, agregó que si los bancos desarman sus Lefi para dar más préstamos, la deuda del Ministerio de Economía podría, incluso, disminuir.
Leé también: El Gobierno fijó los nuevos topes y montos que ANSES pagará por las asignaciones familiares desde agosto
Por el contrario, el escenario cambiaría si el BCRA decidiera aumentar la tasa para que le gane a la inflación, en línea con un clásico pedido del FMI y con lo que anticiparon los propios funcionarios al hablar del fin de la fase de rendimiento negativo. “A futuro y ante la posibilidad de que la tasa de política monetaria se torne positiva en términos reales, el costo financiero de las Lefi podrá impactar en las cuentas del Tesoro”, dijo el BCRA.
Los analistas privados coinciden en que habrá una suba de tasa en el corto plazo. Muchos consideran que el último recorte de 10 puntos, que llevó el rendimiento de los pesos a 40%, fue excesivo y lo apuntan como una de las principales causas de la suba de los dólares alternativos.
El propio BCRA, en el documento publicado este martes, explicó que aquella baja tuvo como objetivo favorecer la migración de la liquidez bancaria desde la deuda de la entidad hacia los bonos del Tesoro. Ahora que ya no existen los pases, la autoridad monetaria podrá usar la tasa en forma más autónoma para manejar el costo del dinero a través de la tasa de las Lefi.