Los criadores de la raza retomaron las subastas en Palermo luego de 10 años. El valor promedio por cada ejemplar fue $13 millones. Además, obtuvieron el reconocimiento “Marca País” por parte del Gobierno.
En el marco de la 136° Exposición Rural de Palermo, se realizó este jueves un remate de caballos criollos, donde se alcanzó un precio récord de $120 millones por un padrillo.
El animal, llamado “Tañido Manchado”, pertenece a cabaña “La Serena” de Felipe Juan Ballester, ubicada en la localidad bonaerense de Yutuyaco.
Leé también: “Baldomero” y “Eugenia” fueron elegidos como los Grandes Campeones Brangus en la Expo Rural
Previo al inicio de la subasta, que se realizó en el Pabellón 8, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) recibió el reconocimiento “Marca País” por parte del titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Diego Sucalesca. Allí, estuvieron presentes el líder de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el presidente de la ACCC, Claudio Dowdall.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
En total, se remataron 5 yeguas, 8 padrillos, 3 embriones, 1 castrado y 12 “servicios”. En ese marco, también se pagaron $18 millones por un embrión, $10 millones por un “servicio” y $28 millones por una yegua, alcanzando un valor promedio de $13 millones.
Leé también: Un proyecto universitario impulsa la producción del ganado Criollo Patagónico y su conservación genética
Por año, hay más de 50 subastas de la raza criolla donde se venden una media de entre 20 y 30 animales en cada oportunidad. Pero hacía unos 10 años que no se hacía un remate especial en la Exposición Rural de Palermo, donde hubo grandes reproductores y premiados que salieron a la venta.
Como parte de las actividades de la muestra, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos además donó 6 ejemplares al Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
La importancia de la “Marca País”
Según señalaron desde la Asociación, la “Marca País” fortalece “la representatividad de la raza como embajadora de la Argentina en el mundo”.
La idea de alcanzar el reconocimiento de “Marca País” se remonta a 2017, cuando, a través de la Ley 27.414, el Senado de la Nación declaró a la raza criolla como “Caballo Nacional y Patrimonio Cultural de la Argentina”.
Leé también: Eligieron a los mejores ejemplares de la raza Braford con la presencia de Diana Mondino
Entre los principales requisitos para acceder al sello, figura tener una composición nacional superior al 70%; que represente la cultura y los valores de la Argentina; y que sea un embajador al mundo.
“El Caballo Criollo cumple con estos pilares: es 100% nacional, está presente todo el país como parte fundamental de actividades económicas y culturales, y representa a la Argentina en numerosas competencias internacionales en Brasil, Uruguay, Paraguay y toda América Latina”, sostuvo Dowdall.
Sobre eso, finalizó: “Ser Marca País potencia nuestra esencia, nuestro emblema, al federalismo, a la representación a nivel provincial y nacional de nuestras culturas, de nuestra idiosincrasia, de nuestros orígenes”.