El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, agradeció la ayuda que le envió Axel Kicillof desde Buenos Aires, que incluye 80 patrulleros, para combatir el crimen narco en Rosario. «Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra provincia», dijo el mandatario santafesino. Además, dijo que no va a «pactar nunca con las organizaciones criminales» y anunció que triplicará la presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad.
Pullaro remarcó que muchas prestatarias no están en condiciones de venderle a Santa Fe la cantidad de patrulleros. Por eso, añadió, se comunicó con la Provincia de Buenos Aires, que le envió 80 camionetas «prácticamente nuevas», utilizadas en el Operativo Sol del verano en la Costa atlántica.
Kicillof, como los otros 22 gobernadores, salieron el martes a respaldar a Pullaro con un comunicado conjunto. «Un problema federal que nos atañe a todos», dijo el exministro de Economía sobre el narcotráfico.
Este viernes, el gobernador santafesino destacó también la ayuda brindada por Nación a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quien sumó el apoyo de fuerzas federales.
«Durante muchos años, dijimos que el narcotráfico es un problema que tenemos en la provincia de Santa Fe, nos duele en el alma, vemos cómo se pierden vidas y, en el caso de la última semana, la vida de inocentes, de trabajadores, sólo por tener represalia a través de un acto narcoterrorista para quebrar la decisión de dos gobiernos constitucionales, el de Santa Fe y el de la Nación», sostuvo Pullaro en el Salón Blanco de la sede Rosario de Gobierno.
«La senda que vamos a seguir es el camino de no pactar nunca con las organizaciones criminales y simplemente hacer cumplir la ley afuera de la cárcel y dentro de los establecimientos penitenciarios de la provincia de Santa Fe. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables materiales e intelectuales estén detenidos y terminen sus días en este mundo tras las rejas por el daño que le causaron a la sociedad», agregó en la conferencia, en la que estuvo presente Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.
Santa Fe tiene alrededor de 3.000 efectivos en la unidad regional y más de 1.000 en unidades especiales, más las fuerzas que están llevando trabajo investigativo en la ciudad de Rosario, que pertenecen a la Policía de Investigaciones, indicó el mandatario provincial. Además, calculó que se agregaron 450 efectivos más para la ciudad de Rosario y se incorporó personal retirado en un sistema de custodias fijas.
«Las fuerzas federales están reforzando diferentes barrios en virtud de su complejidad. Vamos a triplicar la presencia policial en calles en los próximos meses en la ciudad de Rosario», añadió Pullaro.
El envío de apoyos había sido anunciado el miércoles por el ministro bonaerense Alonso e incluye unos 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Además, se enviaron 80 patrulleros, tres helicópteros y drones.
Al momento de anunciarse el envío de unidades se buscaba, según dijo el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, prevenir la llegada de la violencia narco a la provincia de Buenos Aires.