• Sitio Andino >
  • Política >
  • Departamentales >

Herramientas

Para la minería moderna es fundamental contar con elementos jurídicos y de gestión que garanticen su proyección, tal es el caso de la tarea de Impulsa Mendoza.

Minería sustentable en Mendoza.

Minería sustentable en Mendoza.

Por Claudio Altamirano

Mientras se aguarda este martes la aprobación en la Cámara de Senadores la actualización del Código de Procedimientos Mineros, desde Impulsa Mendoza destacaron el rol que han desempeñan en este proceso. Remarcaron que todos estos avances que se buscan tienen el propósito de dar transparencia a la minería en la provincia, con una mirada estratégica y sustentable.

El gerente de Impulsa Mendoza, ingeniero Emilio Guiñazú, contó a SITIO ANDINO cual es el aporte que realiza su organismo al desarrollo de la minería en la provincia de Mendoza, tema que esta semana será clave con la votación del proyecto de actualización del Código de Procedimiento Minero en el senado mendocino.

Lee además

Embed – Malargüe-Impulsa Mendoza

Guiñazú hizo hincapié que Impulsa Mendoza es la herramienta del Gobierno de Mendoza «para ir interviniendo en forma inteligente en diferentes etapas de proyectos mineros que se consideran estratégicos», dando como ejemplo Potasio Río Colorado «que estaba parado hace años y sin capacidad de reacción» de sus anteriores dueños, y que Mendoza recuperó con la «transferencia de activos» al Estado provincial , que continuó con la búsqueda de inversores privados para reactivar la mina que se ubica en el extremo sureste del departamento de Malargüe, el yacimiento de sales de potasio más importante de la Argentina, que lo ubica además entre los más significativos de América y el mundo.

Emilio Guiñazú enumeró otro de los proyectos en los cuales ha tenido intervención directa Impulsa Mendoza, citando a Hierro Indio, también en el departamento de Malargüe, activando «un proceso de exploración minera, consiguiendo la Declaración de Impacto Ambiental» remarcando con estas acciones que se «demostró a la sociedad mendocina como a las autoridades de control cuales eran las reales complejidades e impactos» que tiene un proyecto de este tipo, aclarando que los mismos «son bajísimos».

Malargüe Distrito Minero Occidental

Más adelante el ingeniero habló también de otro de los proyectos en los que trabaja Impulsa Mendoza: Malargüe Distrito Minero Occidental.

En este punto Emilio Guiñazú dijo que están trabajando, mientras se avanza esta semana con la aprobación en senadores de Mendoza de la actualización del Código de Procedimientos Mineros, en «un paquete de proyectos de exploración» que reúne este distrito, remarcado que se trata de «otra intervención efectiva e inteligente, un eslabón en la cadena de desarrollo del sector minero».

Te Puede Interesar